Congresos y actividades
III FORO UNAV
CREDENCIALES - III FORO UNAV
PRESIDENCIA Y ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO
PRESIDENCIA DE HONOR:
SU MAJESTAD EL REY DON FELIPE VI
CUADRO DE HONOR:
- EXCMA. ALCALDESA DE ALMERÍA, Dª MARÍA DEL MAR VÁZQUEZ
- EXCMO. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA, D. JAVIER AURELIANO GARCÍA MOLINA
- EXCMO. CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE. JUNTA ANDALUCÍA, D. ARTURO BERNAL BERGUA
PRESIDENTE CONGRESO:
- PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES, D. JOSÉ LUIS MÉNDEZ ÁLVAREZ
COMITÉ ORGANIZADOR:
- JOSÉ LUIS MÉNDEZ
- ANTONIO CAÑO
- IVÁN MÉNDEZ
- Mª DOLORES GONZÁLEZ (SECRETARÍA TÉCNICA)
- Mª DOLORES SERRANO – (JURÍDICO)
- JOSE MARÍA PAREDES – (PRENSA)
Almería
La ciudad de Almería fue fundada en el año 955 por los árabes, pero existen yacimientos que remontan su origen a tiempos prehistóricos. El cerro donde actualmente se encuentra la Alcazaba fue objeto de la más temprana ocupación en época prehistórica, en un período que podría situarse en la Edad del Bronce.
Posteriormente en época prerromana nos encontramos con hallazgos fenicios. De época romana, son numerosos los restos cerámicos hallados en las excavaciones, abarcando una amplia cronología desde el primer siglo de la era a las últimas producciones de cerámica fina, con especial incidencia en el período final o tardorromano (siglos V a VII). Esta ocupación abre la posibilidad de la permanencia del hábitat hasta la “fundación” de la ciudad en el año 955, en base a una pequeña población marítima dependiente del interior (URCI), de la que sería puerto natural y cuyos vestigios se encuentran en diversos lugares de la actual ciudad.
De época romana aún se conservan restos de la antigua vía romana de Bayyana, a las afueras de la capital.
La ciudad de Almería ha sufrido muchas e importantes transformaciones durante el siglo XX que ha terminado con la urbe horizontal y tranquila. Ha dado paso a grandes edificios en pleno casco histórico que ha desfigurado su imagen tradicional. Además ha habido un crecimiento más allá de la Carretera de Ronda, llegando hasta la Vega de Acá y el Río Andarax.
En la primera etapa de siglo y hasta 1939, pasando el periodo bélico, hubo poco avance y muchas dificultades. Emigración y falta de proyectos de futuro era lo que había. A pesar de barriadas representativas en lo ideológico como Ciudad Jardín, Regiones Devastadas o San Roque. Durante los años 60, la realidad cambia. El milagro económico almeriense, gracias a la difusión del arenado y la agricultura intensiva bajo plástico en la comarca del Poniente, permitió convertir el antaño desierto en un vergel
MENSAJE Alcaldesa de Almería
Bienvenidos a Almería
En nombre de todos los almerienses, es un honor y un placer dar la bienvenida a Almería a los asistentes al III Foro UNAV que, con el lema „Somos turismo, somos futuro‟, se celebra en nuestra ciudad del 19 al 21 de octubre. Para el Ayuntamiento y para esta alcaldesa acoger encuentros profesionales de tantísima categoría como el organizado por la Unión Empresarial de Agencias de Viajes es un motivo de legítimo orgullo y confirma además la extraordinaria capacidad de nuestra ciudad como sede de reuniones y congresos.
No sólo es muy importante, sino también muy necesario que los profesionales se reúnan en un contexto de vuelta a la normalidad tras la pandemia de Covid-19 para abordar asuntos tan decisivos como los nuevos mundos digitales, la formación, la retención del talento, el futuro del turismo social, la intermodalidad y su relación con la sostenibilidad y los destinos, o las novedades más recientes en materia legislativa, entre otros temas de interés para el sector que se van a tratar en este encuentro.
Las agencias de viajes ocupáis un lugar estratégico en el desarrollo racional del sector turístico y constituís un factor esencial en la promoción del destino. Por ello, actualizar conocimientos desde un punto de vista profesional y académico es fundamental para ofrecer el mejor servicio a los clientes y no me cabe duda de que en este foro, que cuenta con la participación de una treintena de destacados ponentes, se obtendrán interesantes y valiosas conclusiones para abordar los retos a los que os enfrentáis en vuestra profesión.
Almería se convierte así en escenario de unas jornadas de alto nivel profesional durante las que, estoy convencida, habrá tiempo también para el ocio y el entretenimiento. Somos una ciudad mediterránea milenaria, hospitalaria y una de las más luminosas de todo el mundo que, no sólo les recibe con los brazos abiertos, sino que además pone a su disposición su clima, su patrimonio cultural y artístico, sus paisajes naturales, su gastronomía y, de una manera muy especial, la hospitalidad de los almerienses.
Mis mejores deseos de éxito en este III Foro UNAV, que seguro será de provecho para todos y espero que puedan regresar pronto, con más tiempo por delante, para descubrir y disfrutar de todo lo que el destino Almería pone a disposición de sus visitantes, que no es poco.
María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería
MENSAJE Presidente de la Diputación de Almería
Los mejores aliados de „Costa de Almería‟
Para toda la provincia y nuestro sector turístico supone un grandísimo honor que el destino „Costa de Almería‟ se convierta en la sede del III Foro de la Unión de Agencias de Viajes UNAV para el futuro del turismo. Un destino que reúne todas las características para albergar este encuentro porque, además de la hospitalidad de sus gentes, encontrarán el lugar perfecto en el que celebrar este tipo de foros gracias a los servicios e infraestructuras con las que contamos, así como por la excelencia de nuestra propuesta turística.
La celebración de este Foro en la provincia de Almería constituye una prueba más del peso específico que „Costa de Almería‟ ha ganado para el turismo en el conjunto de Andalucía y el resto de España. Desde la Diputación Provincial de Almería somos conscientes del gran trabajo de las agencias de viajes y el indispensable papel que desempeñan para que el turismo siga siendo una inagotable fuente de creación de riqueza y empleo.
Las agencias de viajes son el nexo perfecto entre los potenciales viajeros y su destino. Se convierten en los mejores prescriptores y en nuestros más firmes aliados para consolidar mercados y, sobre todo, atraer visitantes. Conocen las bondades de nuestra tierra y la calidad de los profesionales almerienses del sector y su promoción resulta fundamental para que „Costa de Almería‟ continúe como uno de los lugares preferidos por miles de viajeros para pasar sus vacaciones, o vivir experiencias que les ayuden a salir de la rutina.
En „Costa de Almería‟ descubrirán un destino en el que encontrar un lugar lleno de contrastes con un privilegiado clima que nos permite disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año. En Almería encontrarán autenticidad, experiencias de todo tipo, una provincia con historia, con un sorprendente patrimonio natural, histórico y cultural, con una gastronomía única que conseguirá que la persona que nos visite viva una experiencia irrepetible.
Desde la Diputación seguiremos apostando por la promoción nacional e internacional de „Costa de Almería‟, así como por otras iniciativas para que las agencias de viajes sigan siendo el vehículo canalizador de los viajeros que llegan a nuestra tierra para disfrutar de todo lo que ofrece. Estoy convencido de que las conclusiones del Foro supondrán una valiosa hoja de ruta que consolide al turismo sostenible y de calidad, como el de „Costa de Almería‟, como uno de los principales tejidos productivos de nuestra provincia.
Javier Aureliano García Molina
Presidente de la Diputación de Almería
MENSAJE Junta de Andalucía
La alianza entre Andalucía y UNAV va más allá de de ser esta tierra punto de encuentro para los miembros de la asociación decana de los agentes de viaje de nuestro país. El compromiso, el trabajo conjunto y la confianza son los pilares de una relación sostenida en el tiempo.
Ahora les abrimos las puertas nuevamente, en este caso las de Almería y su provincia, para celebrar su III Foro que, con el lema “Somos Turismo, Somos Futuro”, se celebra con esperanza e ilusión renovadas, tras un tiempo difícil para el sector turístico en general, pero especialmente para las agencias de viajes.
Mi responsabilidad como consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía es reciente, pero no lo es en absoluto mi relación con la industria más importante de nuestra tierra. Mi convicción de que el progreso y el avance pasan por la co-gobernanza con los agentes que forman parte de este sector, es firme y servirá como columna vertebral de las políticas que pongamos en marcha para contribuir a generar riqueza y empleo.
Regresan ustedes, los miembros de UNAV, a una Andalucía que es ejemplo de compromiso con la seguridad, y con la esperanza y la ilusión de mantenernos en la vanguardia turística también en el futuro. Y son ustedes, cómo no, parte del progreso turístico de este destino.
Almería les acoge en estos días de octubre con un despliegue de luz y de contrastes; también de hospitalidad y de diversidad en sus propuestas turísticas. Un amplio repertorio que a buen seguro contribuirá a proyectar como destino único, de calidad y con múltiples posibilidades de presente y de futuro.
Esta cita, tan importante para tomar el pulso de la realidad del sector, va a servir para poner en común y debatir asuntos que nos preocupan a todos los actores implicados en esta industria: sostenibilidad, digitalización, formación, o la importancia del asociacionismo para seguir avanzando con fortaleza ante los retos que se nos colocan por delante.
En todos ellos nos tendrán de su lado, porque nuestro empeño es común y compartido. Trabajar juntos para crear riqueza con los valores de cercanía, energía, dinamismo y versatilidad que identifican a nuestra tierra y a sus habitantes. La clave, no detenerse nunca; enfrentar los obstáculos. Anticiparse.
Mucho éxito y bienvenidos siempre a Andalucía.
Arturo Bernal Bergua
Consejero de Turismo, Cultura y Deporte.
MENSAJE del Presidente de UNAV-UMAV
Un año más, y ya van tres ediciones, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), siguiendo el mandato de su Consejo de Dirección, celebrará una nueva convocatoria de su Foro UNAV para el Futuro del Turismo, un proyecto nacido en 2020 para analizar la situación de nuestro sector en el contexto de la normalidad surgido tras la crisis sanitaria mundial.
En esta ocasión, la sede elegida para organizar este encuentro —que es ya una cita de referencia en el calendario sectorial de nuestro país— tendrá lugar en Almería, un destino único, de calidad y con múltiples posibilidades turísticas, como todos ya conocemos.
Este tercer Foro, como ya es habitual, cuenta con el apoyo de numerosas empresas y organizaciones, además del respaldo institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y del Ayuntamiento. Vaya por delante, pues, nuestro agradecimiento en nombre de todas las marcas que conforman el Universo UNAV.
Entre otros asuntos, y aunque la agenda de temas sigue todavía pendiente de algunos detalles, este encuentro abordará el papel de las agencias de viajes y sus profesionales, su futuro, el valor añadido que aportan, los nuevos modelos de negocio y la formación de sus recursos.
Se analizarán asimismo aspectos relativos a la tecnología y la digitalización, la sostenibilidad, el marco regulatorio y su impacto en la actividad y las tendencias que despuntan, tales como los cambios de hábitos de los viajeros tras la pandemia o la relevancia adquirida por los seguros.
Estas jornadas de trabajo servirán, además, para proseguir con las reivindicaciones sectoriales, puesto que no hay que olvidar que las agencias han sido el sector más damnificado por la pandemia.
Los ponentes que intervendrán en el 3er Foro UNAV serán importantes personalidades del ecosistema del turismo y los viajes, la economía y la empresa, representantes de distintos segmentos y ámbitos, quienes analizarán el momento actual presente y ofrecerán su visión, ideas y propuestas para avanzar hacia el futuro.
El formato de las sesiones será ágil, dinámico y participativo, y su desarrollo se realizará desde distintas fórmulas, incluyendo conferencias, mesas redondas, debates, entrevistas o charlas tipo TED, que es una de las innovaciones introducidas que más éxito han tenido en los foros anteriores.
Como no podía ser de otro modo, el Foro ha previsto un variado programa social de actividades en colaboración con sus principales patrocinadores, de manera que los participantes puedan conocer una parte de los valores turísticos del territorio que acoge sus eventos.
Y no quiero extender más en esta presentación. Simplemente desear que, un año más, este foro pueda ser un excelente escaparate promocional de los muchos recursos, experiencias y actividades que ofrecen Almería y su provincia. La presencia en este evento de un elevado grupo de prescriptores de opinión, como son los agentes de viajes, además, contribuirá a proyectar la marca de este territorio como destino único, de calidad y con múltiples posibilidades.
Quiero dar las gracias, por último, a todas las entidades que han hecho posible celebrar nuestro tercer Foro en Almería, en particular a sus principales instituciones (Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Ayuntamiento de Almería). Sabremos estar a la altura y contribuir a la difusión de esta maravillosa tierra, abierta y sincera, que además de albergar enclaves naturales y patrimoniales únicos, cuenta con personas acogedoras y orgullosas de sus orígenes, su cultura y su gastronomía.
José Luis Méndez
Presidente de UNAV