UNAV presenta el Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España

• Cerca del 90 por ciento de los agentes de viajes que han participado en una consulta incluida en el Monitor creen que la sostenibilidad es fundamental para el futuro de su actividad
  • La publicación pone en valor la marca España y muestra el grado de implicación de sus diversos territorios en materia de sostenibilidad
  • Uno de los apartados se dedica en exclusiva al papel de los agentes de viajes en el nuevo contexto y recoge las aportaciones de sus profesionales al nuevo modelo turístico que parece emerger
  • Según el MADS, la capacidad de prescripción de los agentes puede resultar clave en la configuración de ese nuevo modelo de calidad, más social, sostenible y económico
  • El Monitor consta de ocho apartados, se distribuirá exclusivamente en formato eBook y tiene vocación de continuidad en el tiempo

Madrid, 12 de noviembre de 2021.- La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha presentado hoy en la sede de CEOE-Ceim el Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España (MADS), un proyecto que pone de manifiesto el compromiso de esta asociación y de sus firmas asociadas con el turismo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y la Agenda 2030.

De hecho, cerca del 90 por ciento de los agentes de viajes que han participado en la consulta incluida en el Monitor creen que la sostenibilidad es fundamental para el futuro de su actividad. Sin embargo,  apenas el 5 por ciento de los destinos españoles informan a las agencias sobre sus políticas de sostenibilidad, según recoge este Monitor, que ha contado con la dirección técnica de ReiniziaT y Task ONE y la colaboración de ObservaTUR. El Monitor ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid y por Iberia.

La publicación arranca con una cita de Alicia en el País de las Maravillas (“Siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente”) y está estructurada en ocho módulos, y ante todo se ha propuesto el reto de poner en valor la marca España y detallar el grado de implicación de sus diversos territorios en materia de sostenibilidad. El apartado titulado “España, palmo a palmo: catálogo territorial de buenas prácticas” recoge 101 propuestas seguras, sostenibles y de  confianza para los viajeros sugeridas por los agentes UNAV.

El Monitor —que se distribuirá exclusivamente en formato eBook— refleja igualmente cómo será el turismo en la nueva realidad, los nuevos hábitos de los viajeros, el nuevo rol de la seguridad, la importancia de la tecnología, los cambios que pueden registrar los destinos en el nuevo escenario post-pandemia o la nueva cultura de la sostenibilidad en los viajes. También tienen cabida en la publicación digital las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España.

El módulo 4 del MADS se dedica en exclusiva al papel de los agentes de viajes en el nuevo contexto y recoge las aportaciones de sus profesionales al nuevo modelo turístico que parece emerger, entre ellas la necesidad de aplicar criterios de inteligencia turística para canalizar bien los flujos de visitantes, la conveniencia de avanzar en un nuevo ‘contrato social’ que favorezca la desestacionalización, la importancia de dar a conocer nuevos polos de atracción turística o el compromiso de avanzar en la cohesión y el desarrollo sostenible.

Méndez: “El Monitor quiere reforzar el papel de los agentes como prescriptores de opinión”

En este sentido, dice el MADS, la capacidad de prescripción de los agentes puede resultar clave en la configuración de ese nuevo modelo de calidad, más social, sostenible y económico. Y de ahí la importancia de que los destinos estrechen su colaboración con las agencias de viajes y los touroperadores.

Otro de sus capítulos se detiene de modo particular en la Comunidad de Madrid, dado que en el momento actual está avanzando hacia un modelo de crecimiento turístico basado en criterios de sostenibilidad social, medio ambiental y económica. En esta sección se recogen, por ejemplo, 15 propuestas sostenibles destacadas por esta Región, desde rutas cósmicas de autor hasta itinerarios de ‘birdwatching', pasando por lugares mágicos, reservas de la biosfera o bellezas naturales “sin parangón", como es el caso del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España, para completar esta primera edición, asoma al contexto internacional para fijarse en algunas de las experiencias más señaladas que se están llevando a cabo en otros ámbitos.

En palabras de José Luis Méndez, presidente de UNAV, “el Monitor pretende reforzar el papel de los agentes como prescriptores de opinión, amén de poner en valor los recursos de los territorios y con ello afianzar la cooperación en la nueva situación”. Méndez recuerda también la presentación del documento la “alta capacidad de prescripción de las marcas asociadas a UNAV que, en conjunto, a través de sus 3.670 puntos de ventas, movilizaron en 2019 a cerca de 10 millones de españoles a través de sus distintos canales”.

El MADS tiene vocación de continuidad en el tiempo y es consecuencia directa —según ha explicado Méndez— del Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, una iniciativa pionera impulsada por la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) en 2020, “primera que elaboró un segmento de la economía del turismo tras la celebración de la COP25 en Madrid”, ha recordado el presidente de UNAV.

Acceder directamente al Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles