UNAV aplaude la moratoria contable de dos años anunciada por el Gobierno tras las reivindicaciones sectoriales

• Recientemente, la asociación decana de las agencias de viajes en España había solicitado a la Vicepresidenta Calviño la ampliación de esta medida por un plazo adicional de dos años
  • UNAV advertía en su escrito de las consecuencias que habría tenido una negativa a su adopción, que podría haber situado a muchas empresas del sector en causa técnica de disolución y desaparición

Madrid, 18 de diciembre de 2022.- La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), entidad que agrupa a 123 empresas y representa los intereses de 3.370 puntos de venta en España, aplaude la moratoria contable de dos años anunciada por el Gobierno, tras las reivindicaciones sectoriales de otras asociaciones y de la propia patronal CEOE.

Recientemente, la asociación decana de las agencias de viajes en España había advertido por carta a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de las consecuencias que habría tenido una negativa a la adopción de esta ampliación, en términos de daño económico y destrucción de tejido empresarial y de puestos de trabajo.

Clave en tiempos de pandemia

De hecho, reconoce esta organización en su escrito, que está firmado por su presidente, José Luis Méndez, su implantación en tiempos de crisis resultó “clave para poder garantizar la viabilidad de muchas de las empresas".

Y ello a pesar, según Méndez, de que una parte de las compañías del sector turístico con la concesión previa de la moratoria, entre ellas las agencias, pueden tener perfectamente continuidad con esta moratoria, pues de otro modo –aseguraba el representante de UNAV– se habrían podido encontrar ”en causa técnica de disolución y estarán abocadas a la desaparición”.

El presidente de la Unión, afirmaba también en su comunicación a la Vicepresidenta Calviño, “desgraciadamente, las dificultades financieras derivadas de la pandemia todavía no han sido superadas, y pese a que la situación ha mejorado, en muchos casos todavía ha resultado imposible restablecer el equilibrio patrimonial de las agencias”.