UNAV alcanza un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid para llevar a cabo un programa de formación dual

• El objetivo del acuerdo es corregir el desequilibrio existente entre la formación adquirida en los programas de formación convencionales y su aplicación práctica en las empresas
  • El programa se realizará bajo la modalidad de Contrato de  Formación en Alternancia, y se desarrollará entre el 1 de febrero de 2023 y el 31 de enero de 2024
  • Incluirá módulos de dos certificados de profesionalidad, dedicados a la venta de productos y servicios turísticos y a la ofimática aplicada al sector, con un total de 1.752 horas laborables anuales, que combinaran de forma alterna formación y trabajo

Madrid, 14 de diciembre de 2022.- La formación es una de las claves de futuro para los profesionales de las agencias de viajes, tal y como se dijo en una de las sesiones del tercer Foro UNAV para El Futuro del Turismo, celebrado recientemente en Almería.

Pero, para ser efectiva realmente, y atender los déficits que actualmente presenta este apartado laboral, esta formación ha de evolucionar, según se manifestó en la mesa titulada "UNAV y los nuevos retos de formación y empleo".

Tanto para adecuarse a las habilidades que requiere un escenario en continuo cambio, tal es el caso de la industria del turismo y los viajes, como para atender a las necesidades que demandan nuestros clientes. Por ello, hoy más que nunca es necesario dotarse de herramientas suficientes que den respuesta a este contexto en permanente revisión.

En esta línea, UNAV ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid para llevar a cabo un programa de formación dual cuyo objetivo es corregir el desequilibrio existente entre la formación adquirida en los programas de formación convencionales y su aplicación práctica en las empresas.

En virtud de este acuerdo, se realizará un programa bajo la modalidad de Contrato de  Formación en Alternancia, que tendrá lugar entre el 01 de Febrero de 2023 y el 31 de Enero de 2024 y que incluirá módulos de dos Certificados de Profesionalidad, dedicados a la venta de productos y servicios turísticos y a la ofimática aplicada a nuestro sector, con un total de 1.752 horas laborables anuales, a razón de 40 horas semanales y una duración de 12 meses, combinando de forma alterna formación y trabajo. Estos planes en alternancia constan de un total de 600 horas de formación (35%) y 1.152 horas de trabajo (65%).

Contenidos formativos y ventaja del programa

Los contenidos previstos incluyen los siguientes temas: productos, servicios y destinos turísticos (250 horas), procesos económico-administrativos en agencias de viajes (90 horas) y gestión de unidades de información y distribución turísticas (70 horas). El capítulo de ofimática aplicada consta de un total de 190 horas, que se distribuirán en el conocimiento de diferentes aplicaciones informáticas (tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos relacionales, gráficas de información...).

Las principales ventajas para las empresas y agencias que decidan acogerse al Plan Formativo UNAV-Cámara de Comercio son las siguientes:

• Si se transforma en indefinido, las empresas tendrán derecho a una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1.500 euros durante los tres primeros años o de 1.800 euros en el caso de ser mujer.
  • Bonificación total por el SEPE del importe de la formación.
  • Subvención a las empresas por cada contrato realizado en esta modalidad:
  • Para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. 2.940€ por cada contratación (en el caso de ser mujeres la subvención asciende a 3.440€).
  • El contrato debe de tener una duración mínima de 9 meses.
  • La empresa debe de presentar la solicitud dentro del mes siguiente a la firma del contrato.
  • Adecuación a las necesidades de las empresas, tanto en horarios como en programas formativos.
  • Las titulaciones alcanzadas tienen carácter oficial y validez en todo el territorio europeo y son expedidas por el SEPE y las CCAA.
  • Se trata de la modalidad de contratación más económica para la incorporación de nuevos trabajadores. A modo de ejemplo, para un trabajador de Nivel 1, con un sueldo bruto de 15.972€ según convenio (excluidos ya los gastos de Seguridad Social a cargo de la empresa, que se reducen en un 100% en esta modalidad) el coste para la empresa sería el 65%, es decir 865€ por cada una de las 12 mensualidades.
  • El coste de la formación lo asume la empresa, contra facturación de la Cámara de Comercio, pudiendo bonificar íntegramente el importe facturado ante el SEPE. El coste hora de la formación por alumno alcanza los 8€/hora (400€ mes/alumno), según la normativa reguladora de esta modalidad, y no supondrá coste para la empresa una vez efectuada la bonificación.

Para poder participar en este programa es requisito indispensable que la agencia de viajes tenga domicilio social en la Comunidad de Madrid, así como que comunique su participación antes del día 30 de diciembre de 2022. Para recibir más información se puede contactar directamente con el Departamento de Formación de UNAV (gerencia.unav.ws)