FEMAV colabora con la Dirección General de Turismo en la captación de agencias de viajes madrileñas interesadas en el mercado chino

• Esta medida se produce sólo unos meses después de que el país asiático anunciase que permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles sin necesidad de visado
  • Desde la entrada en vigor de esta medida, el interés por viajar de los españoles a este país se ha incrementado de forma muy importante (más de un 250%, según datos del Grupo Trip.com), mientras que más 382.000 turistas chinos visitaron nuestro país en 2023, el 30% a esta Comunidad

Madrid, 23 de abril de 2024.— La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) está colaborando con la Dirección General de Turismo de la Comunidad en la captación de agencias de viajes interesadas en el mercado chino, de forma que pueda ampliarse y actualizarse la actual base de datos disponible de esta Administración.

Para ello, FEMAV, integrada por la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje (AEMAV), ha dirigido a todos sus asociados (aproximadamente  unas 1.500 agencias en la Región) una comunicación personalizada invitándoles a sumarse a este llamamiento para que pueda trabajar con este importante segmento de negocio de cara al futuro.

Esta medida se produce sólo unos meses después de que el país asiático anunciase que permitirá la entrada en el país sin necesidad de visado a los ciudadanos españoles que vayan de turismo, negocios o visita familiar para estancias de hasta 15 días. Este régimen se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2024.

De este modo, nuestros nacionales —y también los de Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Malasia— podrán entrar en la República Popular solo mostrando su pasaporte, estando exentos de documento de entrada para estancias en China que no excedan el periodo referido.

Desde la entrada en vigor de esta medida, el interés por viajar de los españoles a este país se ha incrementado de forma muy importante (más de un 250%, según datos del Grupo Trip.com, proveedor internacional especializado), mientras que más 382.000 turistas chinos visitaron nuestro país en 2023, que efectuaron un gasto medio por persona y día de 2.958 y 288 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 10,3 noches (datos Turespaña). El 30 por ciento de los visitantes chinos que viene a España lo hacen a la Comunidad de Madrid.

En octubre de 2023, FEMAV, a través Iván Méndez, miembro de su Consejo, participó en la presentación de la primera actuación promocional de la provincia china de Sichuan tras la pandemia. En este acto, organizado por Airmet Servicios, Méndez, que también es gerente de UNAV, destacó la relevancia que tiene en la actualidad el emisor hacia el país asiático y que todavía España dispone de “un margen de crecimiento importante”. El gerente puso el acento en la necesidad de incrementar las conexiones aéreas para facilitar la creación de productos.

Para poder formalizar esta colaboración, las agencias interesadas han de proporcionar una serie de datos de identificación, de manera que puedan se tramitar a través de FEMAV y de la Comunidad de Madrid ante las autoridades chinas.

Entre estos datos incluyen, por ejemplo, la información identificativa de la agencia, el número de licencia o las posibles personas de contacto, además de su dirección electrónica.

Aquellas agencias interesadas en participar en este programa y figurar en la base de datos de empresas colaboradoras para el mercado chino, pueden hacerlo hasta el próximo 15 de mayo.

__________ QUÉ ES FEMAV

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes, FEMAV, es la entidad surgida de la fusión de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje (AEMAV), cuyo objeto principal es la defensa de los intereses del colectivo de las agencias tanto a nivel municipal como regional. Esta entidad agrupa a la práctica totalidad de las agencias de viajes asociadas de la Comunidad de Madrid. La tasa de penetración de las agencias FEMAV en el mercado de los viajes se aproxima al 25%; esa cifra supone que las agencias FEMAV gestionan cada año más de 7 millones de viajes. En su ámbito territorial, FEMAV agrupa a las empresas líderes del sector por generación de empleo, volumen de ventas y facturación. Concentra a las empresas líderes en los sectores vacacionales y de negocios, y también filiales y/o representados de algunos de los principales grupos de gestión y touroperadores de España. FEMAV está integrada en la plataforma de colaboración ‘Madrid Turismo by IFEMA’, impulsada por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento, en coordinación con IFEMA.