UNAV acuerda por unanimidad abandonar CEAV a partir del 30 de junio, ante la falta de respuestas a los temas que había planteado y la imposibilidad de acercar posturas

• En su Asamblea del pasado 29 de marzo, la Unión Nacional de Agencias ya había tomado la decisión de  salir de la Confederación, ante las desavenencias con la forma de actuar de CEAV, si bien se había dado de plazo hasta el 30 de septiembre para establecer un proceso de negociación que acercase posturas
  • La decisión se ha adelantado al 30 de junio tras evidenciarse en este lapso de tiempo la imposibilidad de avanzar y constatar que, por parte de CEAV, no había intención alguna de rectificar los incumplimientos estatutarios que se han producido en los últimos meses
  • Entre otros motivos, UNAV alega la ruptura del espíritu que reinaba en la Confederación, en la que se adoptaban las decisiones de manera conjunta, dando paso a un modelo en el que se limitan a comunicar las decisiones
  • Igualmente fundamenta su decisión en la falta de representación de UNAV en los comités de los que habitualmente formaba parte, a pesar de agrupar a más de 2.000 agencias de viajes, que suman un total cercano a los 4.000 puntos de venta
  • Para clarificar los temas estatutarios puestos en cuestión, UNAV avala su decisión con un informe firmado por un bufete independiente de abogados que ratifica esos incumplimientos
  • El Consejo de Dirección de UNAV lamenta enormemente haberse visto obligado a tomar esta decisión, que espera que pueda ser temporal, pero considera que es la mejor opción en la defensa tanto de sus asociados como del sector en general

El Consejo de Dirección de UNAV, reunido hoy en sesión de trabajo ordinaria, ha acordado por unanimidad abandonar la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a partir del 30 de junio, ante la falta de respuestas a los temas que había planteado y los nulos avances en las reuniones celebradas por las comisiones establecidas por ambas entidades.

La Unión Nacional de Agencias, en su Asamblea del pasado 29 de marzo, ya había tomado la decisión de  abandonar la Confederación, ante las desavenencias con la forma de actuar de CEAV, si bien se había dado de plazo hasta el 30 de septiembre para establecer un proceso de negociación que acercase posturas, algo que ha resultado imposible.

La decisión se ha adelantado al 30 de junio tras evidenciarse la imposibilidad de avanzar y constatar que, por parte de CEAV, no había intención alguna de rectificar los incumplimientos estatutarios que se han producido en los últimos meses.

“Ante esta situación”, ha dicho el Consejo de UNAV, “nos vemos obligados a separar nuestro camino del de CEAV, esperando que sea temporalmente”. El Consejo de Dirección de UNAV lamenta enormemente haberse visto obligado a tomar esta decisión, pero considera que es la mejor opción en la defensa tanto de sus asociados como del sector en general.

Razones de una decisión serena, meditada y ampliamente consensuada

Entre los motivos que han llevado a UNAV a la decisión adoptada en el día de hoy figuran los siguientes:

• Ruptura del espíritu que reinaba en la Confederación, en la que se adoptaban las decisiones de manera conjunta, habiendo dado paso a un modelo en el que se limita a comunicar las decisiones que ya han sido adoptadas y ejecutadas, sin someterlas previamente al consenso del Consejo Directivo y/o al Comité Ejecutivo.
  • Falta de representación de UNAV en los comités de los que habitualmente formaba parte. Entre otros en los de Renfe, Ministerio Asuntos Exteriores y Secretaría de Estado.
  • Ausencia de convocatoria del Comité Ejecutivo desde la pandemia.
  • Incumplimientos de los Estatutos de CEAV en los siguientes puntos:
  • Adelanto de 8 meses de las elecciones de CEAV, comunicado mediante convocatoria a Asamblea y sin haber informado previamente al Consejo Directivo, argumentando para ello, como única justificación, el hecho de contar con un último trimestre del año cargado de eventos.
  • No cumplimiento por parte del presidente de CEAV de los requisitos necesarios para ocupar la Presidencia.

A propósito de esto, UNAV ha encargado a un prestigioso bufete independiente de abogados un informe sobre los Estatutos de la Confederación en esta materia, ratificando dicho escrito que la actual Presidencia no cumple los requerimientos necesarios para ser candidato.

A pesar de que UNAV lo planteó en numerosas ocasiones, antes y después de las elecciones, nunca se tuvieron en cuenta estas alegaciones.

• Envío directo por parte de la Confederación a las agencias de convocatorias de eventos y promociones comerciales, y no a través de sus asociaciones.
  • Falta de respuesta y corrección de las disconformidades manifestadas por UNAV en múltiples ocasiones y trasladadas, entre otros, mediante escritos de fechas 21 de diciembre de 2020, 11 de marzo de 2021 y 1 de marzo de 2023.
  • Comparecencia por parte de CEAV ante el Ministerio del Interior, acompañada de la asociación ATICAV, respecto del Real Decreto 933/2021 sobre registro de datos de pasajeros, de la que UNAV tuvo conocimiento por la prensa y antes de haber podido expresar su parecer con respecto a la conveniencia de ésta (cuando todo el sector estaba apoyando el rechazo es Real Decreto, CEAV se presentó en el Ministerio con una herramienta que facilita su aplicación).
  • Respecto al ofrecimiento realizado por CEAV de ocupar una vicepresidencia segunda en esta Confederación, UNAV lo rechaza al entender que con su participación estaría contribuyendo al incumplimiento de los Estatutos.

Su marcha, además, se produce tras haberse completado los compromisos adquiridos por ambas entidades, tanto en lo referido a la negociación del convenio colectivo (ya aprobado) y haberse celebrado los eventos que estaban pendientes de convocatoria.

“En UNAV seguiremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, en la defensa de los intereses de nuestros asociados, e intentando ser aglutinadores de una Unidad Sectorial que en estos momentos no parece posible”.