Rutas UNAV por España para el 'día después’: turismo ornitológico en la provincia de Cádiz

• La asociación decana de las agencias de viajes, entretanto se normaliza la situación sanitaria en todo el mundo, sigue en 2021 con su ruta por los principales destinos turísticos nacionales, promocionando la variada oferta que contienen
  • La provincia de Cádiz es una de las zonas del mundo con mayor importancia ornitológica, tanto en número como en variedad de especies, con alrededor de 400 tipos diferentes de aves
  • Frente a otras modalidades turísticas, el ornitoturismo ofrece una serie de ventajas, como pueden ser su bajo impacto en el entorno, la localización diseminadas de sus puntos (que evita la masificación) y la posibilidad de permitir la desestacionalización y diversificación de la demanda turística
  • En España, más de 200.000 personas organizan cada año sus viajes en torno al ‘birdwatching’, según estimaciones realizadas en Futuralia 2019

Madrid, 14 de enero de 2021.— El turismo sostenible y de naturaleza gana cada día un mayor número de seguidores e incondicionales. De hecho, según los últimos informes de del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), es una de las tendencias que ha cobrado más auge recientemente (el 83% de las agencias de viajes cree que su importancia para el futuro del turismo y los viajes es "bastante o mucha”).

Y dentro de este segmento, una de la categorías que más impulso está ganando es el turismo ornitológico, que cuenta con millones de fieles en todo el mundo, quienes organizan sus tiempos vacacionales practicando lo que se conoce como el ‘birdwatching', o lo que es lo mismo la observación de las aves. Esta corriente, en la práctica, es una de las actividades preferidas por los españoles aficionados al ecoturismo, según la Organización Mundial del Turismo.

En España, más de 200.000 personas organizan cada año sus viajes en torno al ornitoturismo, según estimaciones realizadas en Futuralia 2019 por Joan Molas, presidente de la Mesa de Turismo. Y uno de los principales enclaves nacionales de observación de aves se sitúa en la provincia de Cádiz, que está encuadrada dentro de las zonas del mundo con mayor importancia ornitológica, tanto en número como en variedad de especies. En Cádiz se pueden ver alrededor de 400 especies diferentes de aves a lo largo de todo el año, si bien los meses de mayor concentración, son los meses de marzo y septiembre, debido a las migraciones.

Esto se debe a su situación geográfica, al sur del continente europeo y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, dentro de una de las rutas migratorias de aves más relevantes del planeta. Además se trata de la provincia andaluza con mayor número de espacios naturales protegidos y con más variedad de hábitats de Europa, la mayoría declarados como ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves).

De acuerdo con las cifras oficiales, cada año cruzan de Europa a África por el Estrecho de Gibraltar entre 35 y 40 millones de aves, especies que hacen uso de los distintos hábitats de la provincia, según explica ‘Birding Cádiz’, una guía de turismo ornitológico editada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz.

Esta guía recoge, entre otros contenidos, las siete principales áreas de observación, una relación de las 100 especies más importantes de la provincia desde el punto de vista del turismo ornitológico, un listado de empresas de turismo ornitológico, asociaciones, entidades y ONGs que se dedican a la conservación ornitológica y de la naturaleza. También recoge una sección dedicada a los observatorios de la migración.

Frente a otras modalidades turísticas, el turismo ornitológico ofrece una serie de ventajas, como pueden ser su bajo impacto en el entorno, la localización diseminadas de sus puntos (que evita la masificación) y la posibilidad de contribución a generar nuevos polos de interés turístico, además de permitir la desestacionalización y diversificación de la demanda turística. Amén de ser un instrumento pedagógico en la valorización y conservación de la naturaleza, como se ha informado ya en algunos foros.

Para conocer más detalles sobre el turismo ornitológico en la provincia de Cádiz pueden consultarse los siguiente enlaces:

unav-c_diz_ornitoturismo.pdf