Méndez: "Celebrar el IV Foro UNAV en Úbeda y en Andalucía es un valor añadido a los recursos y actividades que ofrece"

El presidente de UNAV y del Comité Organizador del encuentro, José Luis Méndez, responde en esta entrevista a las principales cuestiones referidas a la celebración del IV Foro UNAV para El Futuro del Turismo

¿En qué fechas tendrá lugar el IV Foro UNAV para El Futuro del Turismo?

El IV Foro UNAV se celebrará en Úbeda, en Jaén, del 25 al 27 de octubre. Este año su lema será ‘Nuevos tiempos para un nuevo cliente’ y en él se abordarán los asuntos que más preocupan al agente de viajes de cara al futuro.

Esta edición es la primera que tiene lugar dentro del proyecto estratégico UNAV Future, que es la propuesta de nuestra organización a los retos que plantea la nueva realidad post-pandemia, que está marcada por la digitalización y la sostenibilidad, pero también por un nuevo tipo de cliente más tecnológico y exigente, que demanda información y atención en tiempo real en todas las etapas del viaje y que ha ganado relevancia creciente y un mayor poder en el proceso de toma de decisiones.

¿Por qué la elección de Úbeda, en Jaén?

La elección de la sede de este encuentro, que es ya una de las convocatorias de referencia del calendario sectorial, coincide con el 20 aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.

¿Dónde tendrán lugar las sesiones de trabajo?

Las sesiones de trabajo del IV Foro UNAV tendrán lugar en el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda, actual sede del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. Este edificio está considerado como la obra culmen del maestro de cantería Andrés de Vandelvira y una de las grandes joyas de la arquitectura del Renacimiento en España. El Hospital de Santiago fue declarado monumento arquitectónico-nacional en 1917 y es uno de los hitos arquitectónicos y culturales más importantes de la ciudad.

¿Qué temas analizarán en esta nueva edición del Foro?

El programa de trabajo de este IV Foro Turístico de UNAV contiene varios bloques temáticos diferenciados. En una primera parte, por ejemplo, se analizará el papel que tendrá la innovación tecnológica en el canal, poniendo el foco sobre todo en la inteligencia artificial y en los nuevos desarrollos que emergen.

Especial atención se tendrá en aquellos ámbitos tecnológicos cuya aplicación pueda incidir mayormente en el empleo y la formación, que es una de las áreas que concentra nuestra atención asociativa. La responsabilidad social corporativa —su estado actual, el compromiso de las agencias y las tendencias que vienen, entre ellas el llamado movimiento B-Corp— centrará otra de las charlas que se ha programado.

Por último, y en línea con estas nuevas corrientes, también se hablará de sostenibilidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y de nuevas modalidades turísticas que se están generando al hilo de las economías locales, como es el caso, por ejemplo del llamado oleoturismo, una especialidad en la que Andalucía ocupa un papel preponderante.

¿Cuántos ponentes intervendrán en el IV Foro UNAV para El Futuro del Turismo?

En la nueva edición, participarán una treintena de ponentes, quienes ofrecerán su visión, ideas y propuestas para avanzar hacia el futuro del sector. El desarrollo de su formato se realizará bajo diversas fórmulas, incluyendo conferencias, mesas redondas y debates.

¿Qué ofrece Andalucía a UNAV, que por tercera vez consecutiva celebra su foro en esta tierra?

Andalucía es, sin duda, el mejor escenario para abordar algunos de los temas más importantes que importan y ocupan a nuestro sector, por su impacto directo en el ámbito de las agencias de viajes y, en particular, por la incidencia que podrían tener en la agencia del futuro y de sus profesionales.

Celebrar esta convención en Úbeda, precisamente el año en el que celebra el 20 aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, es un valor añadido a los muchos recursos, experiencias y actividades que ofrece.

El Foro es ya una cita de referencia en el calendarios sectorial. ¿La cuarta edición también lo será?

El cuarto Foro tiene todos los componentes para ser un éxito. Éxito que, como siempre, resultaría imposible concebir sin el apoyo de nuestros asociados, colaboradores y patrocinadores. A todos ellos, como siempre, gracias. Y gracias, por supuesto, a Andalucía, Jaén y Úbeda por permitirnos disfrutar de su hospitalidad y de su amplio y rico patrimonio.