FOROS UNAV 2009

Presentación | Programa | Conclusiones

CONCLUSIONES



ENCUENTRO-FORO/ MAYORISTAS Y GRUPOS DE GESTIÓN UNAV

El resumen de estas intervenciones se expresa en las siguientes:

  1. Que el año, como ya es conocido, será duro y difícil, pero no por ello excesivamente malo.
  2. Que las ventas sufren recortes tanto en estancia como en precios debido al menor gasto en viajes por parte de los viajeros.
  3. Que el mercado sufrirá pérdida de puntos de ventas pero que, no obstante, se concentrará en mayor manera entre quienes puedan subsistir.
  4. Que es el momento de los Grupos de Gestión, y se requieren ideas creativas para hacer frente a la crisis.
  5. Que, en todo lo que sea posible, es preciso “alinearse” y fomentar las ventas de Mayoristas independientes y de aquellas que más protejan los intereses de las AAVV y del cliente, en relación con los conceptos de: calidad, apoyos y rentabilidad.

    Se recomienda una exhaustiva y precisa selección de los proveedores más convenientes por la calidad de sus productos y la rentabilidad para el intermediario.
  6. Las Mayoristas expresaron, unánimemente, estar dispuestos a prestar dichos apoyos, solicitando un mayor esfuerzo a los Grupos de Gestión para la fidelización de sus Minoristas, afirmando que las condiciones permanecerán invariables a lo largo del 2.009.
  7. Volvió a ponerse sobre la mesa la conveniencia de tener unas “listas blancas”, que recojan productos y empresas que llevan a cabo una publicidad transparente, una calidad elevada, una competencia leal y unas condiciones para el Minorista que salvaguarden su rentabilidad. Este asunto será estudiado por si es factible esta iniciativa para un próximo futuro.
  8. Tomar las acciones que sean necesarias para que las compañías aéreas no sigan utilizando el concepto de ”TASAS”, cuando en realidad lo que aplican son “SUPLEMENTOS”, por el concepto que sea.

    Así mismo se estimó que estas “TASAS” por combustible deberían ser eliminadas, puesto que el carburante, ha tenido una muy estimable bajada en los precios y por tanto este suplemento es inexplicable e invendible al cliente.
  9. CLARIDAD Y PRECISIÓN EN EL PRECIO FINAL, según la normativa vigente al respecto.

    Se viene estimando y denunciando el hecho de que algunas empresas, especialmente on-line, tergiversan la expresión del “precio final”, a fin de atraer al cliente, que ve como se incrementa al final de la transacción.
  10. Quedaron patentes, finalmente los compromisos de mutuo apoyo de colaboración de mayoristas y Minoristas de UNAV, concluyéndose con llevar a cabo, periódicamente este FORO de encuentro que permita hacer un seguimiento del mercado buscando la máxima satisfacción del cliente y fomentando la venta a base de la especialización en el seguimiento de clientes que se estime más adecuado según las características de la Agencia de Viajes.